ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL VALLEJO
BIOLOGIA III
ALUMNAS (OS)
EL PROFR. MARIO T. PEÑA PORTILLO LES DA, LA MÁS CORDIAL BIENVENIDA AL CICLO ESCOLAR 2010 - 2011 Y LOS EXHORTA A HACER EL MEJOR DE SUS ESFUERZOS EN TODAS SUS ACTIVIDADES ESCOLARES, ASUMIENDO ASI, EL PLENO COMPROMISO QUE COMO UNIVERSITARIOS HAN ADQUIRIDO PARA CON LA INSTITUCIÓN, CON USTEDES MISMOS Y CON ESTE PAÍS.
CONTRIBUYAMOS A ADQUIRIR UNA SÓLIDA FORMACIÓN Y PREPARACIÓN PARA SERVIR MEJOR A NUESTRA SOCIEDAD Y AL CRECIMIENTO DE ESTE GRAN PAIS. NO DEFRAUDEMOS LA CONFIANZA Y LA ESPERANZA DE QUIENES NOS HAN DADO LA OPORTUNIDAD DE SUPERARNOS Y CRECER COMO PERSONAS Y COMO SERES HUMANOS.
DE OTRA PARTE, LOS INVITO A TENER PRESENTE, LOS DOCUMENTOS OFICIALES DE TRABAJO Y DE ESTUDIO QUE LA INSTITUCIÓN HA ESTABLECIDO CON TODA OPORTUNIDAD. EN IGUAL SENTIDO, LES COMUNICO QUE ES IMPORTANTE CONOCER EL PROGRAMA DE NUESTRA ASIGNATURA ASÍ COMO EL TEMARIO QUE A CONTINUACIÓN DETALLO, LOS CUALES ESTÁN A SU DISPOSICIÓN Y CONSULTA A PARTIR DE ESTE MOMENTO, ESPERANDO DE CADA UNO DE USTEDES, LA LECTURA DE LOS MISMOS Y LOS COMENTARIOS QUE OPORTUNAMENTE PUEDAN HACER PARA EL MEJOR DESARROLLO DE NUESTRAS ACTIVIDADES.
ENHORABUENA Y QUE A PARTIR DE ESTE MOMENTO TRABAJEN INTENSAMENTE POR LOGRAR LOS MEJORES PUNTAJES Y TODAS SUS METAS.
¡MUCHAS GRACIAS!
PROGRAMA DE BIOLOGÍA III
SEGUNDA UNIDAD ¿POR QUÉ SE CONSIDERA A LA VARIACIÓN GENÉTICA COMO LA BASE MOLECULAR DE LA BIODIVERSIDAD?
PROPÓSITO : Al finalizar la unidad el alumno, comprenderá las fuentes de variación genética y las formas de transmitirlas, a partir del estudio de los mecanismos de mutacón, recombinación y de su expresión, para que valore su importancia en la biodiversidad.
Tiempo: 32 hrs
APRENDIZAJES TEMÁTICA
Alumnas y alumnos:
• Analizan el papel del material genético en la diversidad.
• Comparan las características de un cromosoma procarionte respecto del cromosoma eucarionte como punto inicial para explicar la diversidad genética en los sistemas vivos.
• Explican los aspectos básicos de la síntesis de proteínas.
• Comprenden que los sistemas vivos se mantienen gracias a su capacidad de transformar energía.
• Comprenden que los sistemas vivos se perpetúan y mantienen debido a que el DNA tiene la capacidad de replicar su información y transcribirla para que se traduzca en proteínas.
• Distinguen los principales tipos de mutación y su papel como materia prima de la variación en los sistemas vivos.
• Explican las bases genéticas de la recombinación para comprender su importancia en el proceso de variación.
• Reconocen el papel del flujo genético como factor de cambio en el nivel de población.
• Aplican habilidades, actitudes y valores en sus investigaciones documentales, experimentales y de campo, que contribuyan a la comprensión y valoración del papel de la variación genética como base molecular de la biodiversidad.
• Aplican habilidades, actitudes y valores en la elaboración de alguna investigación documental en Power Point sobre alguno de los temas de la unidad o de alguna situación de la vida cotidiana relacionada con los contenidos temáticos en donde incluya: registro, análisis e interpretación de datos y elaboración de conclusiones.
• Aplican habilidades, actitudes y valores para comunicar de forma oral y escrita lla información derivada de las actividades realizadas dentro y fuera del laboratorio de biología en forma individual y en equipo.
* Tema I. Naturaleza de la diversidad genética..
• Estructuras químicas de las moléculas del DNA y RNA tanto en células procariontes como en células eucariontes.
• Síntesis de proteínas. Conocimiento y uso del Código genético.
• Funciones e importancia biológica de los ácidos nucleicos
• Formación y características estructurales del cromosoma procarionte y del cromosoma eucarionte.
* Tema II Fuentes de variación genética.
• Concepto y mecanismo de mutación.
• Tipos de mutación; agentes mutágenos.
• Aberraciones cromosómicas.
• Recombinación genética.
• Flujo genético
* Tema III Expresión genética y variación.
• Relaciones alélicas
• Relaciones no alélicas.
Elaboró: Profr. Mario Peña Portillo Agosto 9 de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Realiza lo que a continuación leeras.